Connect with us

ACTUALIDAD

El ABC para mantener la relación de pareja

Avatar

Publicado

on

En estos tiempos de crisis en todo el sentido de la palabra, producto de la pandemia del coronavirus, las relaciones de pareja también se han visto afectadas, producto del estrés por múltiples situaciones y razones.

Entre los problemas que con regularidad están enfriando las relaciones entre las parejas están, por supuesto, la afectación del presupuesto familiar, debido a reducciones en los ingresos, la obligatoriedad de dedicar mayor tiempo a la educación de los hijos en la nueva normalidad, obviamente el confinamiento total en algunos casos, debido a las suspensiones laborales…

Con la finalidad de que ofreciera a ¡Vivir! un ABC sobre cómo mantener la relación de pareja en tiempo de pandemia, consultamos a la psicóloga clínica, terapeuta familiar, de pareja y terapeuta sexual Andrea Belén, del Instituto de la Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ABC de la experta. Recomienda la especialista de la conducta humana que lo principal es que la pareja esté consciente de que quieren estar juntos.
Precisa que es fundamental compartir todas las responsabilidades, no sobrecargar a ninguno de los miembros de la pareja, ni con las tareas del hogar, ni con las demandas de trabajo. “Compartir la cotidianidad”.

Añade la terapeuta sexual que es esencial tener contacto físico, y sobre todo respetar un espacio propio, para cada uno, dedicar tiempo a sus amistades, familias o alguna actividad individual, ya sea ver películas, hacer un deporte, leer o no hacer nada, un tiempo privado para cada uno.

“La clave es confiar y compartir, la comunicación, mantener una vida sexual satisfactoria para ambos”.

Entiende, no obstante, que lo más importante para lograr todo lo antes dicho es estar enamorados de verdad, amarse.

“Nunca cometa el error de estar con alguien solo porque es necesario tener un hombre para que te represente, completar tu media naranja”, precisa.

Aconseja también la especialista: “Sea realista con su pareja, esta persona no está para cumplir todas sus expectativas, es un ser humano con sus defectos y virtudes, no es tu padre o madre idealizada”.

Otras claves indicadas por la sexóloga. Mantener siempre el respeto hacia el otro. Entender que el compromiso de la pareja implica respeto y comprensión.
Si consideran que existe alguna diferencia, expresarla, de manera franca, nunca quedarse callados o con una actitud de encono, encarar el problema. “El silencio construye muros que separan”.

“Una relación de pareja no es tu vida, es solo parte de ella, por lo que necesita un espacio propio y derecho a respirar”, indica la terapeuta sexual.

A propósito de cómo lidiar con los problemas en tiempos de crisis como la que está viviendo no solo el país, sino el mundo, precisa la experta Andrea Belén: “en momentos de crisis y cambios, una pareja apoya, no reclama; toma una actitud compresible de los miedos y dificultades, esto une a las parejas”.

Agrega que es válido que las parejas tengan diferencias, pero siempre hablar, tratar de buscar la solución, no encerrarse.

“Tener diferencia es real y saludable, ya que los miembro de una pareja no son idénticos; es importante reconocer las diferencias y reverenciarlas”.

Dice Belén que no pensar igual, ser distintos es importante en una pareja. “Ser diferente es saludable para cualquier relación entre humanos, y lo que va a distinguirla es tener una vida sexual activa y cultivarla”.

Rompimiento de parejas por la pandemia. Afirma la experta que no ha habido rompimientos reales, pero sí la pandemia ha sacado a la superficie la esencia de la relación, es decir, que si esta no estaba sólida, no era funcional, la crisis sanitaria la ha empeorado, en cambio si estaba fuerte y funcional se ha fortalecido.

Según Belén, no se tienen estadísticas de rompimientos de parejas por la pandemia de coronavirus, pero sí se ha podido observar que hay menos parejas disfuncionales viviendo juntas.

Belén ofrece sus servicios en el Instituto de Sexualidad Humana, también es terapeuta de parejas y familias en CAIFI, en Santo Domingo Este.

 

HOY DIGITAL

 

Continue Reading
Click to comment

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Copyright © 2020 Megacreativa.net. Powered by Megacreativa.